about us spanish img2

El Instituto de Alianzas Público-Privadas (IP3), con sede en Washington DC, es una organización líder en la capacitación y certificación de especialistas en alianzas público-privadas (PPPs).


Fundado en 1994, IP3 asesora a gobiernos, instituciones financieras y corporaciones en todos los aspectos de la gestión de proyectos de PPP, incluyendo el desarrollo del marco regulatorio adecuado, la estructuración transaccional y financiera de proyectos, la redacción de contratos PPP, la gestión y monitorización de riesgos, la contratación de seguros o los procesos de resolución de disputas.

En los últimos 21 años, más de 35,000 profesionales provenientes de 175 países diferentes han recibido en IP3 su capacitación como expertos.

 

IP3 es responsable de la capacitación y certificación estandarizada de Especialistas Certificados en PPPs™, otorgando cinco títulos de certificación especializada: Alianzas Público-Privadas (PPPs), Regulación, Gestión de Servicios Públicos, Financiación de Proyectos y Gestión de Proyectos de Energía. Todas las capacitaciones están acreditadas por la IACET y organizaciones asociadas.

 

IP3 ha sido además la entidad ejecutora de programas de capacitación en PPPs del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo de Asia, el Banco de Desarrollo de África, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, o el USAID. En 2008, IP3 fue adquirido por Tetra Tech, Inc., compañía líder en servicios de infraestructura e ingeniería con presencia global.


IP3, líder en la Certificación de Expertos en PPPs :

 Funcionarios gubernamentales responsables de la regulación, planificación, gestión y seguimiento de programas de asociación público-privada en todos los sectores.

 Directivos y financieros de Banca y Fondos de Inversión involucrados en el patrocinio y la financiación de proyectos público-privados.

 Ejecutivos y gerentes corporativos involucrados en el desarrollo y operación de proyectos PPP.

 Funcionarios de las Agencias encargadas de la supervisión, planificación o financiación de asociaciones público-privadas.

 Consultores, profesores y otros profesionales vinculados al área de PPPs.

IP3, líder en la Capacitación Personalizada a Entidades en la Estructuración, Financiación, Regulación y Gestión de PPPs

 Agencias Gubernamentales Nacionales y Subnacionales

 Organismos Multilaterales e Instituciones Financieras Internacionales

 Banca y fondos de inversión

 Corporaciones

 Organismos reguladores

david-web-pic

David Baxter

David Baxter es el Director del Instituto de Alianzas Público-Privadas (IP3), con sede en Washington DC. Nacido en Sudáfrica, ha desarrollado una amplia carrera como directivo y consultor de proyectos de infraestructura en África y Norteamérica. Socio-economista de profesión, Baxter formó parte del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas en Pretoria, Sudáfrica, en el período Post-Apartheid, en calidad de facilitador para el Programa de Cambio Social Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. En Estados Unidos David Baxter fue director de numerosos proyectos de infraestructura financiados por la Millenium Challenge Corporation (MCC). Ha desarrollado asimismo carrera como docente en Sudáfrica, impartiendo Economía del Desarrollo en la Universidad de Limpopo en Sudáfrica.

Tomás Kiguel image

Tomás Kiguel

Tomás Kiguel es el Manager de PPPs para América Latina y Europa, encargado de liderar las relaciones de IP3 con gobiernos, instituciones financieras, corporaciones, banca y fondos de inversión de ambos continentes. Kiguel ejerció de Asesor Económico en la Embajada de España en Washington, DC como Técnico de la Liaison Multilateral de España con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, donde prestó apoyo a más de 500 empresas españolas en todo el ciclo de adquisiciones con los Bancos, acceso a financiación o monitorización de fondos, con especial enfoque en los sectores de Energía, Transporte e Infraestructura en América Latina, África y Asia. También ejerció de Representante Económico en EE.UU. y Canadá para el Gobierno de Canarias, España, liderando la estrategia de la UE de transformar Canarias en un Business Hub entre América y África. Previamente a Washington DC, trabajó en Francia, Rusia, Reino Unido y España como consultor tanto en proyectos de energía e infraestructura como en proyectos de cooperación. Hablante nativo de español, habla además inglés, francés y ruso. Estudió Finanzas y Administración de Empresas en España y Suecia, y recibió su Master en Política y Diplomacia Internacional en el Reino Unido.

Elicia Blumberg img

Elicia Blumberg

Blumberg es Especialista en Comunicaciones con amplia experiencia en el desarrollo, gestión y ejecución de programas de comunicación en una variedad de sectores, incluyendo Energía y Recursos Naturales. Desde su incorporación a IP3, Blumberg ha coordinado programas de capacitación en Regulación de la Calidad de Servicio; Diseño legal, Institucional y Marcos Reglamentarios; Gestión del Proceso de PPP Requisitos de Procedimiento y Operacionales para el éxito de PPPs. Asimismo cuenta con amplia experiencia en la capacitación especializada en Comunicación Estratégica e Innovación y Liderazgo dirigida a funcionarios de alto nivel. Como parte de su trabajo para IP3, Blumberg ha asesorado a funcionarios de todo el mundo a desarrollar planes estratégicos de comunicación como componente de sus procesos de reforma normativa y programas de las agencias gubernamentales. En sus capacidades como científico ambiental y especialista en comunicación, la Sra. Blumberg ha trabajado en más de 10 países en todo el mundo. Tiene un B.A. de la Universidad de Columbia en Biología; y un M.S. en Ecología y Calidad Ambiental por la Universidad de Tel-Aviv.

jacques-web-pic

Jacques Cook

El Sr. Cook es desde 2011 el Asesor Senior en PPPs y Project finance en IP3. Cuenta con amplísima experiencia en los aspectos legales y de estructuración de proyectos PPP. El Sr. Cook es abogado y consultor con más de 30 años de experiencia internacional en financiación de proyectos, la mayoría de los cuales se centró en proyectos en América Latina y el Caribe. Antes de unirse a Tetra Tech/ IP3, fue socio de Peckar y Abramson, PC, bufete de abogados especializado en derecho para proyectos de infraestructura, donde estuvo a cargo de la unidad de PPPs. De 2001 a 2006, el Sr. Cook ejerció como abogado en la reconocida firma de abogados internacional, Allen & Overy LLP, en su oficina en Nueva York donde representó a los promotores de varias de las operaciones principales de financiación de proyectos de infraestructura en América Latina. Previamente, el Sr. Cook había pasado casi 23 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo Country Manager del BID en Jamaica y Consejero Legal Principal a cargo de la Departamento del Sector Privado. En su trayectoria en el BID, el Sr. Cook ayudó a desarrollar las políticas, procesos y documentación legal requerida para el Departamento del Sector Privado del Banco. El Sr. Cook negoció asimismo algunos de los primeros proyectos PPP del Banco en los sectores de Generación Eléctrica y Transmisión de Energía, Transporte y Saneamiento. El Sr. Cook es graduado en el Amherst College con BA en Economía, en la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo su MA en Relaciones Internacionales, y es Doctor en Leyes JD por la Universidad de George Washington.

Ignacio Rodríguez image

Ignacio Rodríguez

Ignacio Rodríguez cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de Energía, especialmente en el desarrollo de políticas, reestructuraciones y reformas del sector energético, así como en asesoramiento en procesos de mejoras en la eficiencia de servicios públicos energías renovables y eficiencia energética en más de 30 países, incluyendo EE.UU., América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio y Asia. Ha participado y dirigido numerosas iniciativas vinculadas a la reestructuración y privatización del sector eléctrico, incluyendo la estructuración de asociaciones público-privadas, la elaboración de leyes y reglamentos del sector eléctrico, así como la configuración y funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, la reorganización y la desagregación de los servicios públicos , mejoras en la eficiencia mediante la reducción de pérdidas, pools de gestión regional, y desarrollo de mercados de energías renovables, incluyendo la estructuración de subastas.

Linda Nico picture

Linda Nico

Coordinadora de Programas de Capacitación en PPPs, es una profesional con amplia experiencia en proyectos de desarrollo Internacional, alianzas estratégicas y desarrollo de capacidades de organización tanto a nivel de gobierno. Linda Nico ha estado involucrada en todas las partes del ciclo de proyectos, y en la coordinación con donantes y beneficiarios, incluyendo USAID, Banco Interamericano de Desarrollo y Pepsico: desarrollo de propuestas, diseño de proyectos, adquisiciones del proyecto, seguimiento y evaluación. Actualmente diseña y gestiona en IP3 talleres de capacitación profesional para funcionarios gubernamentales de todo el mundo. Sus responsabilidades van desde el reclutamiento, selección de consultores y la planificación del soporte al cliente. Cuenta con un Master en Desarrollo Internacional de la American University y un BA en Ciencias Políticas de la Universidad de Rhode Island.

IP3 Around the World

Working with governments, multilateral institutions, corporations, and financial entities,
IP3 enables clients to build their institutional capacity to carry out successful P3 projects.

 

Latest Engagements


Lithuania: Taking part in PPP conference (Read More)

Myanmar: Training 30 Officials in PPP

South Africa: Trained US Embassy Officials from across Africa


engagement-clients2
certificate hand over

El Instituto de Alianzas Público-Privadas (IP3) es líder en la capacitación en PPPs de profesionales y de entidades públicas y privadas, incluyendo Instituciones Financieras Multilaterales, Organismos Internacionales, Gobiernos Nacionales y Regionales, Corporaciones, Bancas o Fondos de Inversión, en todos los aspectos transaccionales y abarcando el ciclo completo de los proyectos de asociación público-privada (PPPs) y habiendo capacitado a más de 35.000 profesionales provenientes de 175 países.


A través del Programa de Especialistas Certificados en PPP™ IP3 ofrece cinco certificaciones especializadas en PPPs, acreditas por la IACET y organizaciones profesionales asociadas.





 Especialista Certificado en Asociaciones Público-Privadas (Certified Public-Private Partnership Specialist™)

 Especialista Certificado en Regulación (Certified Regulation Specialist™)

 Especialista Certificado en Gestión de Servicios Públicos (Certified Utility Management Specialist™)

 Especialista Certificado en Financiación de Proyectos (Certified Project Finance Specialist™)

 Especialista Certificado en Gestión de Proyectos de Energía (Certified Energy Management Specialist™)

Asimismo, IP3 es líder en el asesoramiento y capacitación individualizada de entidades en materia de PPPs, diseñando programas de capacitación individualizados que se adaptan a las necesidades específicas de una institución o corporación.

Incorporando la metodología de Certificaciones a los servicios ad hoc a entidades, IP3 ha desarrollado además un innovador programa acelerado de 6 semanas que permite a un grupo completo de profesionales de una misma entidad obtener su capacitación y certificación de forma simultánea. Este programa pionero permite a una entidad estandarizar y optimizar las habilidades en la gestión de PPP de sus cuadros técnicos y directivos, multiplicando la efectividad de la capacitación tanto a nivel individual como corporativa.

Capacitación Individualizada a Entidades

En respuesta a la demanda de entidades públicas y privadas, el Instituto para las Asociaciones Público-Privadas (IP3) ha desarrollado un innovador programa acelerado de 6 semanas que permite a un grupo completo de una misma entidad obtener su capacitación y certificación de forma simultánea.

A través de este programa pionero individualizado, IP3 permite la capacitación en Alianzas Público-Privadas (PPPs) de todos los directivos de una misma entidad y su acreditación como Especialistas Certificados en PPPs™ en una de las cuatro certificaciones oficiales: Alianzas Público-Privadas (PPPs), Regulación, Gestión de Servicios Públicos o Financiación de Proyectos.

La capacitación simultánea a los directivos de una entidad permite multiplicar la efectividad del entrenamiento y su adaptación a los objetivos específicos de la entidad. El plan formativo en grupo garantiza a la entidad una estandarización de las prácticas y conocimientos en PPPs que aplicarán sus especialistas certificados. El programa avanzado permite la certificación en tan sólo 6 semanas. La capacitación personalizada incluye los siguientes beneficios:


1. Aprendizaje en equipo. La capacitación simultánea a los directivos de una entidad permite multiplicar la efectividad del entrenamiento y su adaptación a los objetivos específicos de la entidad. El plan formativo en grupo garantiza a la entidad una estandarización de las prácticas y conocimientos en PPPs que aplicarán sus especialistas certificados.

2. Optimización en tiempo y coste. El equipo técnico y directivo recibe un entrenamiento altamente especializado a un coste fijo y de manera simultánea, maximizando la eficiencia y ahorrando en costes si se enviasen a representantes de forma individual.

3. Formación Segmentada. Nuestro programa reconoce que funcionarios de la misma institución tienen responsabilidades diferentes, así que nosotros organizamos módulos específicos para las áreas de enfoque de los profesionales entre las actividades del entrenamiento en grupo


ÁREAS DE CAPACITACIÓN

En materia de asociaciones público-privadas:

 Desarrollo de políticas y marco institucional de PPPs

 Análisis de viabilidad técnica, tarifaria, económica y financiera de proyectos

 Técnicas avanzadas de negociación en contratos de PPP

 Identificación, evaluación y selección de proyectos

 Estructuración de la transacción, la financiación y estrategias para las adquisiciones

 Redacción de contratos PPP, Licitaciones y Adjudicaciones

 Licitaciones y adjudicación de contratos PPP/ contratación y negociación

 Evaluación de oferta, adjudicación y la negociación

 Gestión avanzada del riesgo

 Supervisión del desempeño, cumplimiento de contratos y resolución de conflictos

 Prestación de servicios PPP en regiones con menores índices de desarrollo


En materia de Regulación de PPPs :

 Diseño de las instituciones regulatorias y de sus instrumentos financieros

 Reglas, procedimientos y procesos administrativos

 Requisitos políticos y legislativos para una regulación efectiva

 Estructuración de tarifas y diseño de las políticas de subsidios

 Preparaciones de la aplicación de la tarifa y evaluaciones estratégicas

 Calidad de servicio y ampliación

 Prestación de servicios en el medio rural

 Políticas de competencia y reforma regulatoria en los principales sectores

 Concienciación pública y consulta de las partes interesadas


En materia de Gestión de Servicios Públicos:

 Reestructuración, comercialización y corporatización de servicios públicos

 Planificación e implementación de la estructura de gobierno corporativa

 Gestión financiera, presupuesto y planificación de inversiones de las servicios públicos

 Atención al cliente y estrategias de comunicación con los grupos interés económicos y consumidores

 Redistribución de la fuerza de trabajo y potenciación de la productividad

 E-Government e implantación de soluciones TIC para ampliar y mejorar los servicios

 Planificación de fusiones y adquisiciones


En materia de Financiación de Infraestructuras:

 Desarrollo de procesos de monitorización y estudios de viabilidad basados en supuestos y proyecciones financieras

 Identificación, medición y asignación del riesgo asociado entre los socios del proyecto

 Construcción de modelos financieros para las transacciones de la financiación de proyectos, metodología de optimización coste-calidad, elaboración de comparador del sector público (PSC), evaluación de los escenarios de viabilidad, cálculo del Valor Actual Neto de la inversión subyacente

 Preparación de análisis de sensibilidad y tests de stress de los flujos de caja del proyecto, estimación de la tasa interna de rendimiento y del ratio de cobertura de la deuda

 Identificación e incorporación de fuentes de financiación a través de Fondos de Desarrollo para infraestructuras

 Análisis de los supuestos económicos y financieros subyacentes en los modelos financieros desarrollados por empresas privadas y sus asesores

 Presentación y análisis de los resultados a accionistas, socios, técnicos y grupos de interés


SECTORES:

Energía y Electricidad, Agua y Saneamiento, Transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), Telecomunicaciones, Educación, Salud, Servicios Municipales

Especialista Certificado en Asociaciones Público-Privadas™

(Certified Public-Private Partnership Specialist™)

certification specialist 1

Tanto en países emergentes como en países desarrollados, la elevada necesidad de inversión en el mantenimiento de activos y en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, agua, energía, telecomunicaciones o servicios ambientales, conlleva a los gobiernos nacionales, estatales y municipales a buscar soluciones al déficit presupuestario, buscando nuevos modelos en la forma de alianzas público-privadas (PPPs) que permitan afrontar tanto los servicios esenciales como los grandes proyectos de infraestructura a desarrollar.

En su programa de capacitación especializada en asociaciones público-privadas, IP3 ofrece una serie de cursos presenciales y en línea para abordar los asuntos sobre la identificación, financiación y la adquisición de proyectos PPP.

Sectores:

Energía y Electricidad, Agua y Saneamiento, Transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), Telecomunicaciones, Educación, Salud y Servicios Municipales


Áreas claves de capacitación:

 Desarrollo de políticas y marco institucional de PPPs

 Análisis de viabilidad técnica, tarifaria, económica y financiera de proyectos

 Técnicas avanzadas de negociación en contratos de PPP

 Identificación, evaluación y selección de proyectos

 Estructuración de la transacción, la financiación y estrategias para las adquisiciones

 Redacción de contratos PPP, Licitaciones y Adjudicaciones

 Licitaciones y adjudicación de contratos PPP/ contratación y negociación

 Evaluación de oferta, adjudicación y la negociación

 Gestión avanzada del riesgo

 Supervisión del desempeño, cumplimiento de contratos y resolución de conflictos

 Prestación de servicios PPP en regiones con menores índices de desarrollo

Especialista Certificado en Regulación™

(Certified Regulation Specialist™)

certification specialist regulation

La regulación de los servicios de infraestructuras constituye una función principal de los gobiernos, y requieren por tanto de una regulación efectiva que garantice la protección de los consumidores, mediante las mejores prácticas de transparencia y contabilidad. Una regulación adecuada de los servicios contribuye a fortalecer el retorno de la inversión así como la capacidad de extender la prestación de servicios en el futuro.

Sectores:

Energía y Electricidad, Agua y Saneamiento, Transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), Telecomunicaciones, Educación, Salud y Servicios Municipales


Áreas claves de capacitación:

 Diseño de las instituciones regulatorias y de sus instrumentos financieros

 Reglas, procedimientos y procesos administrativos

 Requisitos políticos y legislativos para una regulación efectiva

 Estructuración de tarifas y diseño de las políticas de subsidios

 Preparaciones de la aplicación de la tarifa y evaluaciones estratégicas

 Calidad de servicio y ampliación

 Prestación de servicios en el medio rural

 Políticas de competencia y reforma regulatoria en los principales sectores

 Concienciación pública y consulta de las partes interesadas

Especialista Certificado en Gestión de Servicios Públicos™

(Certified Utility Management Specialist™)

certification specialist award

Los proveedores de servicios públicos esencial se hallan continuamente bajo la presión de reducir costes, mejorar la prestación de servicios y ampliar la capacidad de suministro. IP3 capacita a los gestores de servicios públicos a implementar la planificación financiera, gerencial y tecnológica adecuada dentro del equipo directivo para maximizar su capacidad de gestión. Además de los componentes técnicos de la gestión, el programa avanzado de IP3 contribuye a fortalecer las habilidades de comunicación con todos los grupos de interés, incluido los medios de comunicación y consumidores.

IP3 ofrece una serie de cursos presenciales y en línea para encarar los asuntos acerca de la gestión de una utilidad competitiva.

Sectores:

Energía y Electricidad, Agua y Saneamiento, Transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), Telecomunicaciones, Educación, Salud y Servicios Municipales


Áreas claves de capacitación:

 Reestructuración, comercialización y corporatización de servicios públicos

 Planificación e implementación de la estructura de gobierno corporativa

 Gestión financiera, presupuesto y planificación de inversiones de las servicios públicos

 Atención al cliente y estrategias de comunicación con los grupos interés económicos y consumidores

 Redistribución de la fuerza de trabajo y potenciación de la productividad

 E-Government e implantación de soluciones TIC para ampliar y mejorar los servicios

 Planificación de fusiones y adquisiciones

Especialista Certificado en Financiación de Proyectos™

(Certified Project Finance Specialist™)

certification specialist finance

La financiación de proyectos de grandes infraestructuras puede definirse como una financiación a largo plazo basada en los flujos de caja esperados del proyecto, en vez de en los balances actuales de los socios promotores. En la práctica, todos los proyectos de infraestructura financiados por capital privado utilizan alguna forma de Project Finance para asegurar la transacción.

Por ello es de especial importancia un dominio de los componentes técnicos y estratégicos de la Financiación de Proyectos por parte de todo profesional que participe en la planificación y financiación de grandes proyectos de infraestructura en PPP.

El programa de capacitación especializada de IP3 permite a través de su metodología única, el aprendizaje, desarrollo y aplicación de habilidades clave para responsables de financiación de infraestructuras, como la detección de proyectos, análisis de precio-valor, tasas de retorno, análisis del rendimiento interno, mitigación y asignación de riesgos, comprensión de datos y supuestos relevantes, análisis de tarifas, proyección de flujos de caja, coste del capital, así como el resto de elementos necesarios para la modelización, construcción e interpretación del modelo financiero real.

IP3 ofrece una serie de cursos presenciales y en línea para abordar los aspectos más relevantes de la financiación de proyectos.

Sectores:

Energía y Electricidad, Agua y Saneamiento, Transporte (carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles), Telecomunicaciones, Educación, Salud y Servicios Municipales


Áreas claves de capacitación:

 Desarrollo de procesos de monitorización y estudios de viabilidad basados en supuestos y proyecciones financieras

 Identificación, medición y asignación del riesgo asociado entre los socios del proyecto

 Construcción de modelos financieros para las transacciones de la financiación de proyectos, metodología de optimización coste-calidad, elaboración de comparador del sector público (PSC), evaluación de los escenarios de viabilidad, cálculo del Valor Actual Neto de la inversión subyacente

 Preparación de análisis de sensibilidad y tests de stress de los flujos de caja del proyecto, estimación de la tasa interna de rendimiento y del ratio de cobertura de la deuda

 Identificación e incorporación de fuentes de financiación a través de Fondos de Desarrollo para infraestructuras

 Análisis de los supuestos económicos y financieros subyacentes en los modelos financieros desarrollados por empresas privadas y sus asesores

 Presentación y análisis de los resultados a accionistas, socios, técnicos y grupos de interés

consulting-banner

El Instituto de Alianzas Público-Privadas (IP3) forma parte Tetra Tech, Inc., compañía líder en servicios de infraestructura e ingeniería con presencia global, contando con más de 13.000 profesionales y 300 oficinas. IP3 asesora a entidades públicas y privadas, incluyendo Instituciones Financieras Multilaterales, Organismos Internacionales, Gobiernos Nacionales y Regionales, Corporaciones, Bancas o Fondos de Inversión, en todos los aspectos transaccionales y abarcando el ciclo completo de los proyectos de asociación público-privada (PPPs) IP3 proporciona asesoramiento multidisciplinar en la planificación y estructuración de proyectos de infraestructuras en sectores múltiples, combinando técnicas analíticas tradicionales y no tradicionales de adquisición, aplicando las metodologías más avanzadas en la gestión y mitigación de riesgos, y asesorando en el desarrollo de marcos y políticas adecuados para la gestión de infraestructuras públicas.

 Desarrollo de políticas y marco institucional de PPPs

 Análisis de viabilidad técnica, tarifaria, económica y financiera de proyectos

 Técnicas avanzadas de negociación en contratos de PPP

 Identificación, evaluación y selección de proyectos

 Estructuración de la transacción y estrategias para las adquisiciones

 Redacción de contratos PPP, Licitaciones y Adjudicaciones

 Licitaciones y adjudicación de contratos PPP/ contratación y negociación

 Gestión avanzada del riesgo

 Supervisión del desempeño, cumplimiento de contratos y resolución de conflictos

 Diseño de las instituciones regulatorias y de sus instrumentos financieros

 Reglas, procedimientos y procesos administrativos

 Requisitos políticos y legislativos para una regulación efectiva

 Estructuración de tarifas y diseño de las políticas de subsidios

 Preparaciones de la aplicación de la tarifa y evaluaciones estratégicas

 Calidad de servicio y ampliación

 Prestación de servicios en el medio rural

 Políticas de competencia y reforma regulatoria en los principales sectores

 Concienciación pública y consulta de las partes interesadas

 Reestructuración, comercialización y corporatización de servicios públicos

 Planificación e implementación de la estructura de gobierno corporativa

 Gestión financiera, presupuesto y planificación de inversiones de las servicios públicos

 Atención al cliente y estrategias de comunicación con los grupos interés económicos y consumidores

 Redistribución de la fuerza de trabajo y potenciación de la productividad

 Planificación de fusiones y adquisiciones

 Desarrollo de procesos de monitorización y estudios de viabilidad basados en supuestos y proyecciones financieras

 Identificación, medición y asignación del riesgo asociado entre los socios del proyecto

 Identificación e incorporación de fuentes de financiación a través de Fondos de Desarrollo para infraestructuras

 Análisis de los supuestos económicos y financieros subyacentes en los modelos financieros desarrollados por empresas privadas y sus asesores

 Presentación y análisis de los resultados a accionistas, socios, técnicos y grupos de interés

 Nota: El siguiente calendario de cursos de capacitación corresponde a sesiones impartidas en INGLÉS.
No obstante, IP3 desarrolla programas individualizados de capacitación en ESPAÑOL adaptados a las necesidades de los clientes.
CursosPresenciales - Sede IP3 en Washington, DC 2015 CEUs
     
1515-WA Estructuración y Negociación de los Acuerdos Legales para las PPP, Concesiones y Contratos Septiembre 14 - 25, 2015 6
1516-WA Financiación de Proyectos y Técnicas de Análisis Financiero para los Proyectos de Infraestructura Septiembre 14 - 25, 2015 6
1517-WA Desarrollo de Medidas Anticorrupción para Mejorar la Transparencia y Contabilidad del Gobierno Septiembre 28 - Octubre 2, 2015 3
1518-WA Introducción a la Elaboración y Análisis de Modelos Financieros para Inversiones de Infraestructura en el Sector Público y en el Privado Octubre 12 - 23, 2015 6
1538-WA Estrategias, Métodos y Técnicas de la Estructuración de Proyectos en las PPP Octubre 12 - 23, 2015 6
1520-WA Aspectos Legales en Financiación de Proyectos: Técnicas de Documentación, Redacción y Negociación Noviembre 2 - 13, 2015 3
1521-WA Modelización de las Alianzas Públicos-Privadas (PPP) en el Sector del Transporte Noviembre 2 - 13, 2015 6
1522-WA Gestión del Sector Público, Gobernanza y Técnicas de la Sostenibilidad Fiscal Diciembre 7 - 18, 2015 6
CursosSesiones On-Line de Capacitación en PPP 2015 CEUs
1557-OL Avanzado – Fijación de Tarifas y Estrategias para el Diseño de Subsidios para Servicios Públicos y Autoridades Regulatorias Agosto 5 - 25, 2015 3
1558-OL Desarrollo de Habilidades y Técnicas en PPP Agosto 5 - 25, 2015 6
1559-OL Regulación del Sector Eléctrico en Mercados Emergentes Septiembre 9 - Octubre 30, 2015 3
1560-OL Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Proyectos de PPP Septiembre 9 - Octubre 10, 2015 3
1561-OL Desarrollo de Habilidades y Capacidades en PPP Octubre 7 - Noviembre 27, 2015 6
1562-OL Avanzado - Modelización Avanzada para PPP de Infraestructura y Gestión de PPP Noviembre 4 - Diciembre 28, 2015 3
1563- OL Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Proyectos de PPP Noviembre 4 - 27, 2015 3

 

admira grafico

En el marco de un taller que organizamos recientemente en Ginebra junto a la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) sobre estructuración de alianzas público-privadas (PPP), se llevó a cabo una sesión sobre la identificación, gestión y mitigación de riesgos en proyectos de PPP.

En dicha sesión, donde participaron representantes de Organismos Internacionales y de Gobiernos, se compartieron las siguientes observaciones:


    • Es fundamental la identificación y evaluación de riesgos, ya que si estos no pueden ser mitigados por los socios de la asociación PPP, estos afectarán a la prestación de servicios y a la viabilidad financiera del proyecto.

    • Entre los riesgos habituales que pueden tener un impacto negativo en los proyectos, se destacan los retrasos en los plazos de obra, construcción, las pérdidas de ingresos, la inestabilidad política o los desastres medioambientales. No obstante, hay otra serie de riesgos potenciales inherentes a la especificidad de cada proyecto que requieren un cuidadoso examen de evaluación para asegurar una mayor probabilidad de éxito.

    • Es fundamental que la gestión se centre en aquellos riesgos más relevantes para el proyecto, dado que una lista excesivamente amplia de riesgos podría desalentar a inversores y generar un plan de gestión de riesgos sobredimensionado que acabe afectando la viabilidad del proyecto.

    • Los riesgos Identificados siempre deben asignarse a uno de los socios del proyecto PPP. También se destacó que en la distribución del riesgo los socios de la parte pública suele transferir el riesgo al socio del sector privado, quien está obligado a cumplir con los plazos de entrega del proyecto y a gestionar el riesgo. Esta suposición general debe ser cuidadosamente evaluada, teniendo en cuenta que el riesgo sólo debe ser transferido a la parte que tenga la capacidad de gestionar dicho riesgo al menor coste para un proyecto, lo que significa que a veces el sector público también debe asumir el riesgo.

    • Los riegos relevantes identificados han de ser gestionados siempre con el objetivo de garantizar ante todo la viabilidad del proyecto. Aquellos riesgos que tengan una posibilidad limitada de mitigación conllevarán implicaciones financieras, dado que los prestamistas impondrán controles adversos en proyectos a fin de incrementar la seguridad de su inversión.

    • La evaluación y medición de riesgos requerida por inversores y financiadores de los proyectos requieren de la creación de herramientas específicas que puedan emplearse durante todo el ciclo de vida del proyecto a fin de monitorear y mitigar el riesgo, como por ejemplo las matrices de riesgo y los registros de riesgo.

    • Una matriz de riesgos debe establecer lo siguiente: una descripción de la naturaleza del riesgo; la gravedad del riesgo; el efecto potencial de los riesgos; la asignación del riesgo; la mitigación de los riesgos y las responsabilidades de mitigación de los socios; la cobertura por parte de las aseguradoras; y el impacto cronológico-financiero y de finalización del riesgo si no se mitigan.

    • Las fases de riesgo deben ser incorporadas en la matriz de riesgos y estas incluyen: riesgos generales (durante la fase de planificación y conceptualización de proyectos); riesgos de construcción; y riesgos operativos una vez que el proyecto está en marcha.

    • Otros factores de riesgo también son importantes y es fundamental la definición precisa en caso de eventos de fuerza mayor o sujetos a compensaciones, a fin de delimitar las responsabilidades en la mitigación del riesgo.

    • Es importante el sector público comparta todos los riesgos identificados durante el proceso de evaluación con sus socios del sector privado, dado la importancia de establecer una relación de confianza que se extienda durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

  • La distribución de responsabilidades de riesgo también deben estar claramente definidas en los contratos de proyectos a fin de evitar conflictos que puedan ser perjudiciales para la consecución de un proyecto ajustado al presupuesto. Esto requiere protocolos estratégicos de gestión de contratos que eviten comportamientos perjudiciales por los socios del PPP.
conflict resolution image

La resolución de conflictos en los proyectos de PPP constituye siempre un área de gran preocupación y debe ser abordada con cautela y la diligencia adecuada. La necesidad de cautela se debe a la complejidad de los proyectos de PPP, ya que participan múltiples partes contractuales y a su vez son vulnerables a los efectos de fuerzas externas, a menudo fuera del control de las partes integrantes de la asociación público-privada. El principal objetivo para las partes involucradas en una resolución de conflictos debe ser el tomar aquellas decisiones, en la medida de lo posible, que garanticen ante todo la continuidad del proyecto, su viabilidad y rentabilidad.

Esto no es fácil ya que muchas de las PPP implican un acuerdo entre una entidad gubernamental y un consorcio del sector privado conocido como un vehículo de propósito especial (SPV en inglés), con su propio conjunto de contratos (subcontratos) que estipulan los derechos y obligaciones de sus miembros (subcontratistas). En esencia, esto se suma un número mayor de piezas a la maquinaria que impulsa el proyecto de PPP. En definitiva, existe un elevado número de relaciones contractuales que deben ser gestionadas correctamente en el marco de un PPP, a fin de evitar controversias y conflictos.

Los proyectos de PPP de grandes infraestructuras con recorrido a largo plazo, en general superior a 20 años, exigen a las partes la búsqueda de soluciones rápidas y eficientes a los conflictos a fin de evitar acciones nocivas que puedan peligrar el proyecto. Por tanto, es fundamental que en el inicio del proyecto se establezca un proceso de resolución de disputas que incentive la resolución ágil de disputas, sin consecuencias que perjudiquen el avance e implementación de los proyectos. Los procesos de resolución de controversias y disputas requieren asimismo de una correcta adecuación a los marcos jurídicos y normativos.

Es importante que los procesos de resolución de conflictos elegidos aborden también las obligaciones contractuales de los subcontratistas. Un proyecto podría retrasarse considerablemente si un subcontratista inicia un conflicto prolongado que impacte injustamente en otras partes ejecutantes de la PPP.

Por lo tanto, en el momento de decidir cuál es el proceso de resolución de conflictos a seguir, es necesario tener en cuenta:


    • Cuál es el proceso más eficiente para evitar desviaciones en los plazos de ejecución y en los costes económicos de un proyecto de alianza público-privada?

    • El método elegido puede resultar en toma de decisiones con implicaciones legales exigibles ante un tribunal?

    • Cuál es el riesgo a que se produzca un escenario que afecte a la realización exitosa del proyecto?

Entre los procesos de resolución de disputas más habituales destacan:


    • La mediación es la primera opción para la resolución de disputas, esto es, un acuerdo de conciliación amistoso administrado por una tercera parte neutral (experto técnico) que actúa como facilitador de las negociaciones. Los mediadores pueden facilitar que las partes se centren únicamente en los aspectos críticos que están causando el conflicto. A través de la mediación es posible resolver disputas en apenas unos días, evitando litigios duraderos y costosos, así como necesidad de arbitraje. La participación de un mediador para resolver amigablemente los conflictos depende de la buena voluntad de todas las partes, la voluntad de buscar la conciliación y las habilidades técnicas del facilitador. La principal debilidad del proceso de mediación es que el facilitador no puede hacer cumplir las decisiones que se hacen, que si no se tratan adecuadamente, pueden resultar en una parte lesionada recurrir a un litigio o arbitraje de todos modos.

    • El litigio tiene un alto coste debido al tiempo que ha de dedicarse a la preparación del proceso, adjudicaciones, apelaciones al proceso y la ejecución de resoluciones. El litigio debería ser el último recurso al que acudir en caso disputas. Si hay un elemento internacional en litigio, el proceso de resolución puede llegar a ser aún más perjudicial al abarcar múltiples jurisdicciones en diferentes países. El litigio puede retrasar durante años el proceso de resolución del conflicto, lo cual es altamente perjudicial para un proyecto PPP, incrementando los costes asociados a retrasos en los plazos de entrega, y pudiendo tener serias repercusiones en la solvencia económica de algunos de los socios del proyecto, dañando su capacidad de hacer frente a sus obligaciones. Si se persigue preservar una relación de trabajo entre los socios de un PPP, se aconseja reservar el litigio como la última opción a recurrir en caso de disputas. Cabe destacar asimismo que incluso cuando se alcance un veredicto a través de litigio, esto no garantiza que pueda aplicarse con facilidad la resolución, en particular en el caso que involucre jurisdicciones diferentes.

    • El arbitraje (nacional o internacional) supone menos tiempo y costes que el litigio. Si un proyecto tiene partes internacionales involucradas, es fundamental que establezca un acuerdo al comienzo del proyecto donde se reconocerán los convenios y tratados internacionales a los que se someten las partes. Este acuerdo limitará las jurisdicciones involucradas y asegura que las decisiones arbitrales y las resoluciones puedan hacerse efectivas cumplir sin necesidad de intervención externa. En economías emergentes, entre las intervenciones externas que pueden complicar los litigios destacan la falta de un poder judicial independiente o el intervencionismo político. Debido a ello es importante acogerse a un arbitraje internacional, donde es menos probable que la presión de los gobiernos interesados pueda retrasar la solución de disputas.

Es importante la comprensión adecuada de las leyes del país así como de los países de origen de los socios internacionales del proyecto, a la hora de determinar el proceso de resolución de conflictos. Sin embargo debe prestarse especial atención al decidir por qué proceso optar en el momento que surjan las disputas. Entre los factores a considerar:


    • No resultaría conveniente para la viabilidad de un PPP que el conflicto se resuelva de manera amistosa a través de acciones que beneficien a todos las partes?

    • Cómo se puede alcanzar una solución win-win donde ninguna parte resulte perdedora?

    • Cómo conseguir que las partes involucradas opten por un proceso de resolución de disputas que no lleve al proyecto a un punto muerto?

    • Cómo asegurarse que el proceso de resolución de disputas escogido preserve el acuerdo general del PPP de manera que no se vea comprometida su ejecución?

  • Las decisiones que se tomen en el proceso de resolución tendrán fuerza de ejecución? Cualquier proceso de resolución de disputas debe ser refrendado por una cláusula de resolución de disputas en el contrato de PPP que subraye que las negociaciones (mediación o arbitraje) tratarán de resolver las controversias de buena fe y en un espacio de tiempo razonable, antes de buscar otras vías de acciones legales. Este principio persigue evitar que se produzcan acciones impulsivas que conduzcan a un litigio y que sin duda causaría un impacto negativo en el proyecto PPP difícil de mitigar. Se sugiere también la inclusión una cláusula que establezca que mientras una disputa se resuelve, las partes se pondrán de acuerdo para continuar trabajando en el proyecto que sea posible y que no se retendrá ningún pago a menos que se trate específicamente de una disputa concerniente a los pagos por prestaciones del proyecto.

En definitiva la lección aprendida a destacar es el evitar acciones impulsivas que puedan conducir a un proceso de litigio evitable, y difícilmente resulte en una situación de ganancia para ambas partes, perjudicando seriamente la viabilidad del proyecto y dañando la relación entre los socios del PPP.

Tomás Kiguel image

Tomás Kiguel

+1-703-387-2168

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Instituto de Alianzas Público-Privadas (IP3)

ip3 logo new

Tomás Kiguel image

Contacto:

Tomás Kiguel

+1-703-387-2168
tomas.kiguel@tetratech.com